viernes, 13 de noviembre de 2015

Evolución de las Especies

 1.- ¿Porqué se caracteriza el Homo-sapient?       
Es un primate grande, que tiene una posición vertical y no posee cola.  

 2.- ¿Qué es una especie? 
 Una especie es un grupo de individuos que pueden reproducirse entre sí  y dar una descendencia fértil.
 3.- ¿A qué se refiere el termino deuterostomado? 
Significa lo segundo la boca.

 4.- ¿Cuántas especies hay?
Hay entre 50 y 100 millones de especies.

 5.- ¿Qué quiere decir Homeotermo?
Homeotermo quiere decir que mantiene una temperatura constante.

 6.- ¿Qué son los condrocitos?
Son un grupo de peces que solo poseen cartílago por ejemplo el tiburón.

 7.- ¿Cuál es el animal que genéticamente se acerca al ser humano?
 Se parece al chimpancé.

 8.- ¿Qué Significa LUCA?
The Last Universal Common Ancestor.

 9.- ¿Qué son los osteolitos?
Son los peces que poseen huesos

 10.- ¿Porqué se dice que el ser humano es bilateral?
Se dice que es bilateral ya que su línea imaginaria divide en partes iguales cada órgano 

Teorias del origen de la vida












lunes, 2 de noviembre de 2015

Modelo Gavilán



PLANTILLAS PARA EL MODELO GAVILÁN
PASO 1: DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN Y QUE SE NECESITA INDAGAR PARA RESOLVERSO

SUBPASO 1A: PLANTEAR LA PREGUNTA INICIAL

  
¿Qué relación tenemos los seres humanos con el Big Bang y por qué se dice que somos polvo de las estrellas?

SUBPASO 1B: ANALIZAR LA PREGUNTA INICIAL


SISTEMA DE INDAGACIÓN

Tema: Teoría del Big Bang

Campo de conocimiento: Biología,  Química, meteorología etc.

Pregunta inicial
  
¿Qué relación tenemos los seres humanos con el Big Bang y por qué se dice que somos polvo de las estrellas?

Identificación de variables:
Estrellas
Elementos químicos
Big Bang



EXPLORACIÓN DEL TEMA



ASPECTOS DEL TEMA: (qué necesito investigar, Temas generales)


Teoría del Big bang 

Estrellas




ASPECTOS DEL TEMA NECESARIOS PARA RESOLVER LA PREGUNTA INCIAL: ( Escojo de los aspectos de tema generales solo aquellos que realmente me ayudan a responder la pregunta inicial)

·         Todo la materia acumulada  era inestable  he  hizo una gran explosión
·         La explosión genera polvo cósmico
·         Los aminoácidos y  otros elementos importantes para la vida se han encontrado en el polvo cósmico
·         Las estrellas están formadas por los elementos necesarios para la vida.



ASPECTOS DEL TEMA NECESARIOS PARA RESOLVER LA PREGUNTA INICIAL




HIPÓTESIS PLANTEADAS POR EL/LOS ESTUDIANTES: (mínimo dos)
Aspectos del tema que se deben explorar
(Se deduce a partir de la hipótesis)
Temas y subtemas
Somos resultado del Big Bang

·         Teorías de la vida
Que elementos poseían las estrellas  para dar vida

·         Elementos químicos
·         Composición de las estrellas


Pregunta Inicial: ¿Qué relación tenemos los seres humanos con el Big Bang y por qué se dice que somos polvo de las estrellas?


Aspectos Relevantes (Escojo temas y subtemas valiosos)

Aspectos no  relevantes
(No ayudan a responder la Pregunta Inicia, descarto estos temas y subtemas)


·         Teoría del Big Bang
·         Composición química de la estrellas
·         Elementos químicos esenciales para la vida

Teoría creacionista

Evolución de las especies

Teoría  de la generación espontanea

SUBPASO 1C: PLAN DE INDAGACIÓN

MAPA CONCEPTUAL (Elaboro con ayuda de los temas  subtemas relevante un mapa conceptual, procuro desglosar varios subtemas.


1D Pregunta secundaria (Planteo al menos dos preguntas secundarias a partir del contenido del mapa conceptual


1.- ¿En  qué  estructuras del universo se encuentran los elementos que son capaces de dar vida?
En las Estrellas

2.-  ¿En qué  lugares se puede encontrar el polvo cósmico?

Se lo puede encontrar a nivel de todo el universo









1c. Evaluación del paso 1

LISTA DE VERIFICACIÓN - EVALUACIÓN DEL PASO 1

Valoración 1 a 5
N/A
1. DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN Y QUÉ SE NECESITA SABER PARA RESPONDERLO
1a. Plantear una Pregunta Inicial
1. ¿Identificó una necesidad de información sobre un tema específico?
5

2. ¿Expresó esta necesidad de información mediante una pregunta?
 4

3. ¿Esta pregunta tiene las características de una Pregunta Inicial?
 4

1b. Analizar la Pregunta Inicial
4. ¿Identificó el/los tema(s) central(es) relacionado(s) con la Pregunta Inicial?
 3

5. ¿Identificó los principales campos de conocimiento encargados de estudiar el/los tema(s)?
 4

6. ¿Formuló hipótesis adecuadamente e identificó a través de ellas más de tres aspectos del tema pertinentes para resolver la Pregunta Inicial?
 5

7. ¿Realizó una exploración inicial del tema y seleccionó información útil y pertinente para ampliar sus conocimientos generales sobre este?
 4

8. ¿Identificó, a través de la información seleccionada durante la exploración inicial del tema, más de tres aspectos pertinentes para resolver la Pregunta Inicial?
 4

9. ¿Identificó tres o más conceptos cuyo significado es fundamental conocer para comprender el tema?
 4

1c. Construir un Plan de Investigación
10. ¿Seleccionó, entre los aspectos del tema identificados en el subpaso anterior, los más importantes y pertinentes para resolver la Pregunta Inicial?
 3

11. ¿Descartó los aspectos del tema que, aunque son importantes, no son indispensables para resolver la Pregunta Inicial o son tan complejos que su exploración tomaría más tiempo que el dispuesto para la investigación?
 5

12. ¿El Plan de Investigación contiene los aspectos del tema suficientes para resolver la pregunta inicial?
 4

13. ¿Estableció el orden lógico y adecuado para explorar cada uno de los aspectos del tema?
 4

14. ¿Delimitó lo que necesita saber sobre cada uno de los aspectos del tema seleccionados?
 4

15. ¿Determinó si los aspectos del tema incluidos en el Plan de Investigación son factibles de explorar de acuerdo al tiempo y los recursos disponibles para la investigación?
 4

16. ¿Llevó a cabo la totalidad del Plan de Investigación resultante conducente a resolver la Pregunta Inicial?
 4

1d. Formular Preguntas Secundarias
17. ¿Formuló Preguntas Secundarias adecuadas para orientar el proceso de investigación?
 5

18. ¿Las preguntas Secundarias formuladas se ajustan a todos los aspectos del tema seleccionados en el Plan de Investigación y a lo que se quiere explorar de cada uno de ellos?
 4