lunes, 2 de noviembre de 2015

Modelo Gavilán



PLANTILLAS PARA EL MODELO GAVILÁN
PASO 1: DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN Y QUE SE NECESITA INDAGAR PARA RESOLVERSO

SUBPASO 1A: PLANTEAR LA PREGUNTA INICIAL

  
¿Qué relación tenemos los seres humanos con el Big Bang y por qué se dice que somos polvo de las estrellas?

SUBPASO 1B: ANALIZAR LA PREGUNTA INICIAL


SISTEMA DE INDAGACIÓN

Tema: Teoría del Big Bang

Campo de conocimiento: Biología,  Química, meteorología etc.

Pregunta inicial
  
¿Qué relación tenemos los seres humanos con el Big Bang y por qué se dice que somos polvo de las estrellas?

Identificación de variables:
Estrellas
Elementos químicos
Big Bang



EXPLORACIÓN DEL TEMA



ASPECTOS DEL TEMA: (qué necesito investigar, Temas generales)


Teoría del Big bang 

Estrellas




ASPECTOS DEL TEMA NECESARIOS PARA RESOLVER LA PREGUNTA INCIAL: ( Escojo de los aspectos de tema generales solo aquellos que realmente me ayudan a responder la pregunta inicial)

·         Todo la materia acumulada  era inestable  he  hizo una gran explosión
·         La explosión genera polvo cósmico
·         Los aminoácidos y  otros elementos importantes para la vida se han encontrado en el polvo cósmico
·         Las estrellas están formadas por los elementos necesarios para la vida.



ASPECTOS DEL TEMA NECESARIOS PARA RESOLVER LA PREGUNTA INICIAL




HIPÓTESIS PLANTEADAS POR EL/LOS ESTUDIANTES: (mínimo dos)
Aspectos del tema que se deben explorar
(Se deduce a partir de la hipótesis)
Temas y subtemas
Somos resultado del Big Bang

·         Teorías de la vida
Que elementos poseían las estrellas  para dar vida

·         Elementos químicos
·         Composición de las estrellas


Pregunta Inicial: ¿Qué relación tenemos los seres humanos con el Big Bang y por qué se dice que somos polvo de las estrellas?


Aspectos Relevantes (Escojo temas y subtemas valiosos)

Aspectos no  relevantes
(No ayudan a responder la Pregunta Inicia, descarto estos temas y subtemas)


·         Teoría del Big Bang
·         Composición química de la estrellas
·         Elementos químicos esenciales para la vida

Teoría creacionista

Evolución de las especies

Teoría  de la generación espontanea

SUBPASO 1C: PLAN DE INDAGACIÓN

MAPA CONCEPTUAL (Elaboro con ayuda de los temas  subtemas relevante un mapa conceptual, procuro desglosar varios subtemas.


1D Pregunta secundaria (Planteo al menos dos preguntas secundarias a partir del contenido del mapa conceptual


1.- ¿En  qué  estructuras del universo se encuentran los elementos que son capaces de dar vida?
En las Estrellas

2.-  ¿En qué  lugares se puede encontrar el polvo cósmico?

Se lo puede encontrar a nivel de todo el universo









1c. Evaluación del paso 1

LISTA DE VERIFICACIÓN - EVALUACIÓN DEL PASO 1

Valoración 1 a 5
N/A
1. DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN Y QUÉ SE NECESITA SABER PARA RESPONDERLO
1a. Plantear una Pregunta Inicial
1. ¿Identificó una necesidad de información sobre un tema específico?
5

2. ¿Expresó esta necesidad de información mediante una pregunta?
 4

3. ¿Esta pregunta tiene las características de una Pregunta Inicial?
 4

1b. Analizar la Pregunta Inicial
4. ¿Identificó el/los tema(s) central(es) relacionado(s) con la Pregunta Inicial?
 3

5. ¿Identificó los principales campos de conocimiento encargados de estudiar el/los tema(s)?
 4

6. ¿Formuló hipótesis adecuadamente e identificó a través de ellas más de tres aspectos del tema pertinentes para resolver la Pregunta Inicial?
 5

7. ¿Realizó una exploración inicial del tema y seleccionó información útil y pertinente para ampliar sus conocimientos generales sobre este?
 4

8. ¿Identificó, a través de la información seleccionada durante la exploración inicial del tema, más de tres aspectos pertinentes para resolver la Pregunta Inicial?
 4

9. ¿Identificó tres o más conceptos cuyo significado es fundamental conocer para comprender el tema?
 4

1c. Construir un Plan de Investigación
10. ¿Seleccionó, entre los aspectos del tema identificados en el subpaso anterior, los más importantes y pertinentes para resolver la Pregunta Inicial?
 3

11. ¿Descartó los aspectos del tema que, aunque son importantes, no son indispensables para resolver la Pregunta Inicial o son tan complejos que su exploración tomaría más tiempo que el dispuesto para la investigación?
 5

12. ¿El Plan de Investigación contiene los aspectos del tema suficientes para resolver la pregunta inicial?
 4

13. ¿Estableció el orden lógico y adecuado para explorar cada uno de los aspectos del tema?
 4

14. ¿Delimitó lo que necesita saber sobre cada uno de los aspectos del tema seleccionados?
 4

15. ¿Determinó si los aspectos del tema incluidos en el Plan de Investigación son factibles de explorar de acuerdo al tiempo y los recursos disponibles para la investigación?
 4

16. ¿Llevó a cabo la totalidad del Plan de Investigación resultante conducente a resolver la Pregunta Inicial?
 4

1d. Formular Preguntas Secundarias
17. ¿Formuló Preguntas Secundarias adecuadas para orientar el proceso de investigación?
 5

18. ¿Las preguntas Secundarias formuladas se ajustan a todos los aspectos del tema seleccionados en el Plan de Investigación y a lo que se quiere explorar de cada uno de ellos?
 4


No hay comentarios:

Publicar un comentario