PLANTILLAS PARA EL
MODELO GAVILÁN
PASO
1: DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN Y QUE SE NECESITA INDAGAR PARA RESOLVERSO
SUBPASO 1A: PLANTEAR LA PREGUNTA INICIAL
¿Qué relación tenemos los seres humanos con el Big Bang y por
qué se dice que somos polvo de las estrellas?
SUBPASO 1B: ANALIZAR LA PREGUNTA INICIAL
SISTEMA DE
INDAGACIÓN
Tema:
Teoría del Big Bang
Campo de conocimiento: Biología, Química, meteorología etc.
Pregunta inicial
¿Qué relación tenemos los seres humanos con el Big Bang y por
qué se dice que somos polvo de las estrellas?
Identificación de variables:
Estrellas
Elementos químicos
Big Bang
EXPLORACIÓN DEL TEMA
|
|
ASPECTOS
DEL TEMA: (qué necesito investigar, Temas generales)
Teoría
del Big bang
Estrellas
|
ASPECTOS
DEL TEMA NECESARIOS PARA RESOLVER LA PREGUNTA INCIAL: ( Escojo de los
aspectos de tema generales solo aquellos que realmente me ayudan a responder
la pregunta inicial)
·
Todo
la materia acumulada era
inestable he hizo una gran explosión
·
La
explosión genera polvo cósmico
·
Los
aminoácidos y otros elementos importantes
para la vida se han encontrado en el polvo cósmico
·
Las
estrellas están formadas por los elementos necesarios para la vida.
|
ASPECTOS DEL
TEMA NECESARIOS PARA RESOLVER LA PREGUNTA INICIAL
|
|
HIPÓTESIS PLANTEADAS POR
EL/LOS ESTUDIANTES: (mínimo dos)
|
Aspectos
del tema que se deben explorar
(Se deduce a partir de la hipótesis)
Temas y subtemas
|
Somos resultado del Big Bang
|
·
Teorías
de la vida
|
Que elementos poseían las estrellas para dar vida
|
·
Elementos
químicos
·
Composición
de las estrellas
|
Pregunta
Inicial: ¿Qué relación tenemos los seres
humanos con el Big Bang y por qué se dice que somos polvo de las estrellas?
|
|
Aspectos Relevantes (Escojo temas y
subtemas valiosos)
|
Aspectos no relevantes
(No ayudan a responder la Pregunta
Inicia, descarto estos temas y subtemas)
|
·
Teoría del Big Bang
·
Composición química de la estrellas
·
Elementos químicos esenciales para la
vida
|
Teoría creacionista
Evolución de las especies
Teoría de la generación espontanea
|
SUBPASO 1C: PLAN DE INDAGACIÓN
MAPA CONCEPTUAL
(Elaboro con ayuda de los temas subtemas
relevante un mapa conceptual, procuro desglosar varios subtemas.
1D Pregunta secundaria (Planteo al
menos dos preguntas secundarias a partir del contenido del mapa conceptual
1.- ¿En qué
estructuras del universo se encuentran los elementos que son capaces de
dar vida?
En las Estrellas
2.-
¿En qué lugares se puede encontrar
el polvo cósmico?
Se lo puede encontrar a nivel de todo
el universo
1c.
Evaluación del paso 1
LISTA DE VERIFICACIÓN - EVALUACIÓN
DEL PASO 1
|
||
|
Valoración 1 a 5
|
N/A
|
1. DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN Y QUÉ
SE NECESITA SABER PARA RESPONDERLO
|
||
1a. Plantear una Pregunta Inicial
|
||
1. ¿Identificó
una necesidad de información sobre un tema específico?
|
5
|
|
2. ¿Expresó
esta necesidad de información mediante una pregunta?
|
4
|
|
3. ¿Esta
pregunta tiene las características de una Pregunta Inicial?
|
4
|
|
1b. Analizar la Pregunta Inicial
|
||
4. ¿Identificó
el/los tema(s) central(es) relacionado(s) con la Pregunta Inicial?
|
3
|
|
5. ¿Identificó
los principales campos de conocimiento encargados de estudiar
el/los tema(s)?
|
4
|
|
6. ¿Formuló
hipótesis adecuadamente e identificó a través de ellas más de tres aspectos
del tema pertinentes para resolver la Pregunta Inicial?
|
5
|
|
7. ¿Realizó
una exploración inicial del tema y seleccionó información útil y pertinente
para ampliar sus conocimientos generales sobre este?
|
4
|
|
8. ¿Identificó,
a través de la información seleccionada durante la exploración inicial del
tema, más de tres aspectos pertinentes para resolver la Pregunta
Inicial?
|
4
|
|
9. ¿Identificó
tres o más conceptos cuyo significado es fundamental conocer para comprender
el tema?
|
4
|
|
1c. Construir un Plan de Investigación
|
||
10. ¿Seleccionó,
entre los aspectos del tema identificados en el subpaso anterior, los más
importantes y pertinentes para resolver la Pregunta Inicial?
|
3
|
|
11. ¿Descartó
los aspectos del tema que, aunque son importantes, no son indispensables para
resolver la Pregunta Inicial o son tan complejos que su exploración tomaría
más tiempo que el dispuesto para la investigación?
|
5
|
|
12. ¿El Plan
de Investigación contiene los aspectos del tema suficientes para
resolver la pregunta inicial?
|
4
|
|
13. ¿Estableció
el orden lógico y adecuado para explorar cada uno de los
aspectos del tema?
|
4
|
|
14. ¿Delimitó lo
que necesita saber sobre cada uno de los aspectos del tema seleccionados?
|
4
|
|
15. ¿Determinó si
los aspectos del tema incluidos en el Plan de Investigación son factibles de
explorar de acuerdo al tiempo y los recursos disponibles para la
investigación?
|
4
|
|
16. ¿Llevó a
cabo la totalidad del Plan de Investigación resultante conducente a resolver
la Pregunta Inicial?
|
4
|
|
1d. Formular Preguntas Secundarias
|
||
17. ¿Formuló
Preguntas Secundarias adecuadas para orientar el proceso de investigación?
|
5
|
|
18. ¿Las
preguntas Secundarias formuladas se ajustan a todos los aspectos del tema
seleccionados en el Plan de Investigación y a lo que se quiere explorar de
cada uno de ellos?
|
4
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario